teletrabajar

Teletrabajar desde Casa: 5 Consejos para Organizarte Bien

Últimamente, teletrabajar desde casa se ha vuelto una de las formas para poder seguir con nuestro día a día. Además, también hay muchos sectores y trabajadores (como muchos autónomos) que deben trabajar de esta manera. En este post te damos unos consejos para poder organizarte bien y poder teletrabajar desde casa sin morir en el intento. ¡Vamos a ello! 🙂

Cuando se nos asigna la tarea de trabajar desde casa, en un principio, podemos llegar a pensar que son casi como unas «vacaciones». Estás desde casa, no tienes a tu jefe al lado, te ahorras los desplazamientos… Sin embargo, esto esta muy lejos de la realidad. Durante tu jornada tienes que controlar algunos aspectos para que tu teletrabajo sea útil y productivo para tu empresa. ¡Vamos a verlos!

1. Pijama para teletrabajar… No, gracias

Uno de los primeros errores de cuando empezamos a teletrabajar desde casa es el uso de nuestro pijama. Lo usamos mientras estamos hablando con los clientes, durante el descanso del café, en las llamadas… ¿Arreglarse? ¿Eso qué es? será nuestro dilema diario.

Esto no debería ser así. No pasaría nada si el pijama fuese el «uniforme» oficial de nuestro trabajo. En ese caso, podríamos entenderlo. Sin embargo, el pijama tiene un uso más familiar o lo asociamos con nuestro tiempo de ocio y descanso. Por ello, si queremos empezar a teletrabajar con buen pie, lo mejor es que destierres en el armario a tu fiel compañero.

teletrabajar

2. Rutinas y horarios, tus mejores aliados

Ya hemos hablado de nuestro fiel amigo el pijama pero, ¿qué pasa con la rutina? ¿tiene que ser igual a cuando estábamos trabajando en una oficina o un despacho? ¡Por supuesto que sí!

Aunque ahora ahorres tiempo en los desplazamientos, necesitas tener una rutina marcada y cumplirla. Si empiezas a descuidarla, será más complicado que los pueda controlar en tu jornada laboral.

Por ello, debes tener unos horarios claros de entrada y salida, un horario de comida y, si lo hacías durante tu trabajo presencial, horario para desayunar o tomar un café. Tómatelo en serio y triunfarás.

teletrabajo

3. Bye, bye, lavadoras

Eso de aprovechar tu jornada de teletrabajo para poner lavadoras y otras tareas del hogar, es algo que tienes que borrar de tu nueva vida.

Como te comentábamos en un principio, debes tener un horario marcado para que, las tareas del hogar, no entren dentro de tu sector laboral. Aprender a separar tu vida laboral de tu vida profesional es la principal regla para triunfar.  Por eso, debes dejar estas tareas para tus momentos familiares o tu tiempo libre. Las lavadoras y el teletrabajo no son compatibles, amigxs.

4. Encuentra herramientas o aplicaciones nuevas

Hay muchas herramientas o aplicaciones que podrán ayudarte en tu día a día a organizarte mejor desde casa. Además, muchas de ellas, te dan la posibilidad de estar en contacto con tus compañeros de trabajo o tus clientes. Aquí te dejamos algunas de ellas:

▶ Trello

Esta herramienta es perfecta para poder ir anotando aquellas tareas que tienes pendientes e ir completándolas. Es muy visual, intuitiva y te da la opción de crear tus propias listas, tableros y tarjetas.

trello

Además de todo lo comentado, también podrás compartir tus tareas con tus compañeros de trabajo o con tus clientes para que puedan ir viendo el avance de tu trabajo.

▶ Slack

Slack te ayuda a estar en contacto con tus compañeros de trabajo o clientes mediante el uso de chats.

slack

Podrás crear canales (chats específicos) para tener más organizado la información de cada proyecto. También, te da la opción de subir archivos mediante los canales que hayas abierto.

▶ Asana

Asana te da la opción de crear planes de proyectos, formularios, tiene calendarios… Es una de las mejores opciones para poder tener todo en uno sin tener que recurrir a millones de aplicaciones más. Además, también te permite conectarte con más gente y que, esas personas, puedan participar o crear nuevos proyectos, objetivos, etc.

asana

Aunque Asana tiene varias propuestas de planes que son de pago, puedes probar la versión gratuita para ver si te convence. 😉

▶ Google Drive

Nuestro querido compañerx de por vida, Google Drive, no podía faltar tampoco en nuestra lista.

Gracias a su posibilidad de crear carpetas para organizar la información, crear documentos, excels, etc. Es una de las herramientas más populares para trabajar desde casa y una buena manera para tener todo organizado. Para poder acceder a ello, simplemente tienes que entrar con tu cuenta de gmail y empezar a compartir la información. Si eliges la forma «personal» tendrás 15gb disponibles.  Fácil y sencillo, ¿no?

5. Define tu lugar de trabajo

Tener un lugar de trabajo específico para llevar a cabo tu jornada laboral te ayudará mucho a la hora de concentrarte y cumplir tus horarios a rajatabla.

teletrabajar

Por eso, es recomendable que busques un sitio tranquilo, con buena luz y preparado para que puedas tener a mano tu ordenador y cualquier cosa que te haga falta.

Además, debes tener en cuenta una regla de oro esencial. Y es que, cuando termines tu teletrabajo, debes cerrar esa puerta y no volver a entrar más en lo que queda de día. Así te quedará claro que es tu lugar de trabajo y nada más. Intenta siempre separarlo de tu vida cotidiana.

Conclusiones

Trabajar desde casa puede ser una gran oportunidad para poder ejercer tu jornada laboral en tu entorno. Sin necesidad de desplazarse o de comerse atascos, es una buena manera para poder seguir con tu vida normal o crear nuevos proyectos o sueños que tuvieses en mente.

Finalmente, esperamos que este post sobre los consejos para poder teletrabajar desde casa haya sido de tu ayuda. Recuerda que siempre puedes visitar cualquiera de nuestros post para poder saber más sobre otros aspectos de marketing digital.

¡Nos vemos en el próximo post aguacatero! 🥑🥑

2 Comentarios
  • MAUREN REBOLLEDO (copymanager)
    Publicado a las 14:59h, 11 mayo Responder

    Hola amigos, excelentes consejos

    1. Pijama para teletrabajar? de mi parte me aseo temprano y me quito la pijama, solo me falta subir el nivel y colocarme el calzado adecuado, pero creo que voy bien
    2. Rutinas y horarios, tus mejores aliados: trabajo de 11 am a 7pm, respetando los horarios de las comidas. He incluido como parte del trabajo la educación de mis hijas, es decir ayudarlas con las tareas
    3. Bye, bye, lavadoras: si, bye bye
    4. Encuentra herramientas o aplicaciones nuevas: amo la automatización y la tecnología, siempre busco sumar en mi trabajo y motivar a otros en las nuevas herramientas: siempre se pueden hacer las cosas mejor
    5. Define tu lugar de trabajo: bueno, tengo un escritorio improvisado, pero suelo cambiar de lugares porque siento que me falta el oxigeno por esto del encierro y la cuarentena.

    Un saludo, estos tips me sirvieron de autoevaluación

    • aguacatesdigitales
      Publicado a las 10:20h, 15 mayo Responder

      ¡Hola Mauren! Muchas gracias por pasarte 🙂 Nos alegra saber que estos tips te han ayudado para autoevaluarte. Por lo que nos comentas, ¡estás hecha una experta! 😉 ¡Feliz día!

Publica un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Aguacates Digitales .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Aguacates Digitales.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.